viernes, 21 de febrero de 2014

3ª Sesión de Coaching: Mindfulness día 1 (Parte II)

“La Vida es todo aquello que nos perdemos mientras proyectamos el futuro” 

 “Mindfulness”  nos invita a pararnos a pensar, sentir y observar nuestro cuerpo pero desde un despegarnos de él, como un observador. Y para ello me tengo que situar, no en el hacer, sino en el SER, y desde el centro del SER puedo observar lo que me acontece. Entonces, mis juicios y lo que no me interesa ¡fuera!
Debemos conocernos en el aquí y estamos aquí para conocer plenamente y escuchar activamente para “volver siempre al presente”.

Con “mindfulness”, aprendemos a:
1.    No juzgar: No juzgar de forma automática y sí aprender a decidir conscientemente.
2.    Tener paciencia: Ante cualquier cambio nunca pierdo la paciencia.
3.    Mente del principiante: Siempre con una actitud positiva y de apertura a lo sorpresivo…. Nunca digo:  “ya me lo sé”.
4.    Tener confianza: tengo que tener confianza en mí mismo. Hay que “respirar para empoderarse” concentrarse y confiar.
5.    Poseer Distensión: Desde la cultura del esfuerzo porque quien no se esfuerza no gana nada.
6.    Aceptar la realidad de buen grado, como hizo Víctor Frankl en el campo de concentración.
7.    Saber soltar: soltar todo aquello que nos provoca y saca de la paz, de la serenidad, de la felicidad….



Ejercicio Práctico de Relajación: 

Sentados con la espalda “L”, relajada, manos en muslos/rodillas.

 Cerramos el foco de pensamiento, aspiramos, soltamos el aire por la boca, cerramos más el foco de atención... más.... e incluso contamos las inspiraciones, cerramos los ojos… ,vamos subiendo de abajo hacia arriba…, relajamos pies, rodillas, tronco... 

Cualquier ruido del exterior lo obvio. Observo mis pensamientos… pero no me agarro a ninguno….y me paro… 

Relajamos el cuello y la cabeza y nos quedamos ahí…. en lo que somos... dejo el pasado y el futuro, simplemente observo mi presente y nada es bueno ni malo, simplemente lo observo, pues todo ello me ha traído hasta aquí. 

Miguel Ángel Hortelano
Orientador del CIFP Río Tormes



No hay comentarios:

Publicar un comentario