sábado, 8 de febrero de 2014

Antes de empezar ¿Qué es el coaching?


Iniciamos un apasionante taller con nuestro experto en coaching, Julio de la Torre.


Estaremos juntos , alumnos, profesores... y muchos de los que formamos parte de esta comunidad educativa del CIFP Río Tormes, a lo largo de 5 meses,  analizando los 10 pasos para conseguir la felicidad, realizando mindfulness,  practicando dinámicas de grupo y reflexionando sobre lo que nos está sucediendo.

El coaching está de moda. Todo el mundo habla de él. Sabemos que hay coach deportivos, educativos, ejecutivos, empresariales, familiares…Pero, ¿tenemos claro realmente lo que es?
Hagamos un pequeño repaso histórico sobre el origen de la palabra para centrarnos un poquito:
La palabra coache tiene origen húngaro. En un primer momento, definía un vehículo de tracción animal, que se usaba para el transporte de personas (coche). El término también tiene relación con la población de Kocs, una ciudad húngara  situada a 70 Km de Budapest, que era paso obligado para los viajantes que se desplazaban desde esta localidad a Viena, hacia los siglos XVy XVI. En este punto se producía un intercambio de carruajes en la línea Viena- Budapest, derivando en la palabra Kocsi (pronunciada cochi). En la ciudad de Kocs estaba muy extendido el uso del carruaje con sistema de suspensión, ya que mejoraba notablemente la comodidad frente a los carruajes  tradicionales no provistos de dicho sistema. Es entonces cuando comienzan a referirse al Kocsi Széker, es decir, al carruaje de Kocs, como un distintivo de comodidad y excelencia. Por tanto, la palabra coach es una derivación de coche.

El coaching, al igual que el coche, sirve para transportar a las personas desde un lugar (donde están actualmente) a otro (donde quieren llegar) siendo el propio conductor (coachee) el que decide el rumbo, toma las decisiones, elige el destino y asume las consecuencias de este viaje (Turienzo, Rubén, Dirige de Cine, Lid Editorial.com, 2007).

Gallwy, en su libro El Juego interior del Tenis,  nos revela que “ el oponente  que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que hay al otro lado de la red” .  Para él, el coaching  consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarles, en lugar de enseñarles.

John Whitmore,  nos recuerda en el importante libro Coaching que “la persona toma conciencia de los hechos no porque se los transmita el coach, sino porque los encuentra en sí misma, gracias al estímulo del coach”.


Pero, ¿de qué nos va a hablar Julio estos meses que tenemos por delante?

Os lo contaremos en la próxima entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario