lunes, 3 de marzo de 2014

4ª sesión de coaching: Las metas ¿Qué metas? MI META






Comenzamos la cuarta jornada con nuestro Coach con el vídeo “El Ser Resiliente”.


Impacta, tanto visualmente, como por los mensajes que lo acompañan. Además, la música de fondo tiene una fuerza impresionante (el tema Champions, de Era, os la recomiendo)

En él se habla de “atreverse a ser” de “superar límites”, de “rebasar expectativas” y “crear caminos”, lo cual enlaza con el objetivo de la sesión Las Metas.
Julio nos había pedido el día anterior que pensásemos en una Meta personal durante la semana para trabajarla en la sesión. Pero…

                            ¿Qué metas tenía yo? 

La verdad, no me había parado nunca a pensarlo y el simple ejercicio de hacerlo me resultó difícil; tengo sueños y cosas que me gustaría ser, tener, lograr;  es algo efímero que me rodea, pero no lo sentía como una meta u objetivo y por tanto no hacía nada efectivo y medible para lograrlo. Pero resulta que no soy “rara” ya que nada más comenzar supimos que la gente normalmente no tiene metas y que fija más su mente en lo que NO quiere que en lo que SÍ quiere lograr. Y entonces …

¿qué podemos hacer?

            Lo primero: cambiar el foco, la energía, empoderarnos (ya lo habíamos aprendido en sesiones anteriores) ¿Cómo? Yo, con una canción; seguro, por ejemplo


It´s a beautiful day, de Michael Bublé http://www.youtube.com/watch?v=h3UuNltqaDM





Y no nos podrán parar, de Celtas Cortos http://www.youtube.com/watch?v=xxZtMFIhoOM




Centrados, empoderados, nos dirigimos a saber cómo debía ser la META: primero MEDIBLE, para poder comprobar cuándo la cumplo; ESPECÍFICA, es decir, concreta; en un TIEMPO determinado y, por supuesto, ALCANZABLE, no hay que perderse en ideales irrealizables. Resumiendo:

“Los deseos hay que pedirlos completos”
            
En este momento ya veía mucho más claro porqué me había costado tanto definir “Qué Metas” tenía. Para ayudarnos aún más, utilizamos los 8 ejes de la Rueda de la Vida. Pensamos diez cosas que nos gustaría que ocurriesen en nuestra vida relacionadas con esos ejes, utilizando la intuición y no desechando lo primero que nos viniese a la cabeza. Luego buscamos cinco cosas que nos molestaban, y cinco cosas que “teníamos que hacer”. Otra clave: cuantos más “me molesta” y “tengo que” más me alejo de conseguir mis “me gustaría” ya que me generan insatisfacción y sentimientos contractivos. Es decir mi aptitud está siendo limitante para mis objetivos.

Ahora ya tenía herramientas para poder elegir MI META y pasar a la acción. Pero esa acción también necesita un plan en el que mi meta esté alineada con mis valores; no puedo ir en contra de mi propio SER. Debo, además, ponerlo en marcha a través de pequeños objetivos. Por el futuro se trabaja en el presente, utilizando mi atención plena, mindfulness, para cerrar distorsiones. Lo escribo, lo dibujo, hago un diario de mis logros. Lo saco fuera de mí y, por supuesto, le pongo banda sonora. La mía… “Smile” . Os la presto, espero que os guste 

Mónica Carpintero
Secretaria del CIFP Río Tormes


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